Carmen Carola Villavicencio,
contadora de profesión. Apenas acabó el colegio por el 2000, vislumbró el
proyecto KMK, en una época en la que salíamos de una crisis social, económica y
donde nuestra identidad estaba a prueba. Hoy con 6 años consolidando su marca se
perfila como una empresaria peruana con agallas y exitosa. Sus diseños
rompen esquemas y prejuicios, crean identidad, con diseños originales y
coloridos.
Entre el escaso tiempo que comparte
entre su Tienda en la Galería Asia de Gamarra, su trabajo como contadora y su
participación en ferias y eventos de diseño independiente, nos concede esta
entrevista, que coincide con su fuerte campaña por el facebook kmkperu en su mes de aniversario.
Sabemos que te inspiraste en los
afiches coloridos de los conciertos vernaculares, y en nuestras creencias, como
en el caso de Sarita Colonia?
En el caso de Sarita Colonia, fue
porque los choferes de las combis o cúster tienen una imagen colgada en el espejo
retrovisor y de vez en cuando los veía persignarse como pidiéndole que los
cuide en sus viajes diarios. Me di cuenta que es un ícono popular muy
representativo y que su historia es muy interesante, es por eso que también la
plasmo en ropa, porque forma parte de la cultura popular.
¿Has incorporado un nuevo enfoque en
el contenido de tus diseños, cómo los describes actualmente?
La estética chicha que uso y que
adapto en algunas gráficas que coloco en las prendas me sorprende, es una
paleta para desarrollar la imaginación, desde el contenido, colores, tipografía,
etc. Los defino como audaces, ya que de por si es difícil para algunas personas
utilizar ropa “chicha” pero lo que yo hago es utilizar algunos elementos para
que sea fácil de usar.
¿Qué edad tenías y qué etapa estabas
viviendo cuando decidiste formar KMK?
Tenía 23 años cuando decidí hacer
ropa, estaba trabajando en una empresa y un día tomé la decisión y me fui a
Gamarra sin saber nada, luego ahora recuerdo eso y me da nostalgia ya que pasó
el tiempo muy rápido.
Inicialmente pensaste que por la
iconografía a la que apelas en tus diseños, sólo podrías llegar a un determinado
público? ¿Sientes que tu target se ha modificado?
El target definitivamente se ha
modificado. Hoy en día es más popular utilizar colores y elementos de los
carteles chicha y es por eso que hay más personas abiertas a utilizar ropa o
accesorios que contengan estos elementos.
¿Cómo defines al público que viste
KMK?
Como en KMK utilizamos imágenes y gráficas
urbanas y peruanas, definimos a nuestro público como amantes de lo peruano, que
se enorgullecen de llevar en un polo el escudo, la imagen de Machu Picchu, a
nuestro perro calato, el representante de la Danza de las Tijeras, entre otros,
lo cual define mucho la personalidad y valora la peruanidad.
¿De todos los diseños que tienes,
cuál es el que más te solicitan?
Digamos que el que más solicitan es
el cartel chicha o las imágenes con las cuales identifican que eres de Perú.
¿Has pensado en crear una línea para
embarazadas o para el público infantil? Lo comento porque te veo más enfocada
en el adulto?.
Por ahora no. Quiero posicionarme en
el público femenino y en el masculino al cual he comenzado a producir hace ya
un año y de ahí pensar en abarcar otro tipo de público, pero no lo descarto.
¿Cuál crees que es tu competencia
directa? ¿Y en qué te diferencias?
Hay muchas marcas que tienen un
estilo distinto pero utilizan elementos similares, la diferencia es que en KMK
arriesgamos más en el tema de color y los precios son buenos.
¿Admiras o te inspiras en algún
diseñador independiente del Perú o del extranjero en la actualidad?
Admiro a la diseñadora Agatha Ruiz De
La Prada desde antes de empezar KMK, los colores y gráficas grandes que usa me
motivan a arriesgar más sin ser grotesca.
¿Qué tan difícil es crear un marca
independiente en Perú? ¿Qué consejos le darías a los emprendedores que
están ingresando al mercado y no cuentan con la base de una profesión previa?
Es difícil ya que no es comercial y
el público no es tan masivo como quisiéramos. Un consejo es antes de iniciar el
negocio, tener un plan estructurado y un buen flujo de efectivo, para que de
esa manera cuando hayan meses bajos, sepas como proyectar tus ventas y poder
tener todo bajo control.
Además de llegar al público peruano. ¿Has recibido propuestas del extranjero para expandirte?
Las propuestas son muchas para tener
distribuidores en otros países pero aún no concretamos ya que queremos
posicionarnos en el mercado local.
Coméntanos sobre tu experiencia en la
miniserie Gamarra.¿Cómo así llegaste a ella? ¿Fue la razón que te motivó a
tener una tienda en dicho emporio comercial?
La miniserie nos ayudó mucho a tener
más posicionamiento como marca y ser identificados como una marca que abarca lo
peruano plasmándolo en prendas. Llegué a la miniserie porque la productora me
contactó por medio de un contacto, le agradó el producto y me propuso la idea
de auspicio y participación, la cual acepté.
Me motivó alquilar una tienda en Gamarra
porque es el punto de ventas que pretendo cautivar para incrementar las ventas,
no es fácil pero tampoco es imposible.
¿Cuáles son tus próximos proyectos
rumbo al 2014?
Abrir una tienda en otro
distrito, tener un taller propio y tener distribuidores en provincia.
Para despedirnos les
comentamos que KMK, además de ofrecer vestidos, polos y casacas cuenta con
cinturones, carteras, bolsos y ropa a la
medida. Sus diseños tienen demanda en Europa en países como España, Francia y también por Nueva Zelanda, con chance de
ingresar pronto al mercado de Estados Unidos.
Pueden encontrar su tienda
en Lima Perú en la Galería Asia: Prolongación Huánuco
2010 Tda 104 Gamarra La VIctoria. Así como en tiendas y
eventos de diseño independiente y
disponen del servicio de delivery.
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