sábado, 5 de abril de 2014











EUGENIO DERBEZ, GANA NOMINACIÓN A MEJOR ACTOR EN LOS PREMIOS PLATINO POR “NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES”


En realidad esta nota la iba publicar a inicios de año cuando vi en el cine “No Se Aceptan Devoluciones”  y conocí el lado dramático de Eugenio Derbez interpretando a “Valentín”, hombre inmaduro e irresponsable que transforma su vida por el amor de la encantadora Maggie (Loreto Peralta). 

Posiblemente por cuestiones de tiempo o sus giras por la película, impidieron que Derbez me responda el cuestionario de preguntas que le envié para incluirlo en esta nota. Pero me animé a publicarla a raíz de la primera edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, una excelente oportunidad de difusión y promoción internacional del cine y la industria audiovisual producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España. A orillas de la Bahía de Panamá el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa acogió a lo mejor de nuestro Cine.

Justamente Derbez, obtuvo el merecido galardón como Mejor Actor en los Premios Platino por "No se aceptan devoluciones". 

Eugenio Derbez, personaje multifacético,  actor, productor de televisión, comediante y director de cine, televisión y teatro. Hijo de la primera actriz mexicana, Silvia Derbez, y de Eugenio González Salas, publicista renombrado. Conocido por sus trabajos en Al Derecho y Al Derbez, Derbez en Cuando, XH-DRBZ, Vecinos, La Alegría del Hogar y La Familia P.Luche, hace noticia esta vez con su ópera prima, que coescribe, dirige, produce y protagoniza. “NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES”.

Cinta que tardó doce años en salir a la luz por falta de financiamiento, según los reportes recaudó cerca de 100 millones de dólares en México y Estados Unidos, y sigue batiendo récord como la cinta más taquillera en español en la Unión Americana. Lo que le valió su nominación como Mejor Película de Comedia en los People's Choice Awards, compitiendo con filmes hollywoodenses como "Grown Ups 2", "The Hangover 3", "The Heat" y "We're the Millers".

La obra narra la vida de Valentín, un playboy de Acapulco, madura bruscamente cuando Julie,una aventura del pasado le deja a Maggie su hija de un año y desaparece. De inmediato él decide buscarla en Los Ángeles para entregársela. Debido a las circunstancias, Valentín se convierte en doble de películas. Y durante 6 años es madre y padre abnegado para Maggie, interpretada por una talentosa y futura promesa del arte Loreto Peralta.

Entonces Julie reaparece, dispuesta a recuperar a su hija. Cuenta con la participación de Loreto Peralta, Jessica Lindsey y Alessandra Rosaldo, Arcelia Ramírez, Hugo Stiglitz, Agustín Bernal y Karla Souza, entre otros.

Como toda película comercial tiene defensores y detractores, pero cumplió  el  objetivo de entretener y conmover en una línea narrativa con saltos animados y flashbacks, y aunque su temática es bastante familiar, su desenlace resulta inesperado y podemos descifrar el verdadero motivo del protagonista por llenar de concesiones a su hija y termina humanizando a la madre que la abandonó. En Perú tuvo cinco semanas de estreno, debo confesar que preferí no guiarme por la promoción en los medios y verla como apoyo a todo film de habla hispana.


No hay comentarios: