domingo, 18 de agosto de 2013

KMK DE EXPORTACIÓN: EL REFLEJO DE UNA IDENTIDAD URBANO PERUANA



Carmen Carola Villavicencio, contadora de profesión. Apenas acabó el colegio por el 2000, vislumbró el proyecto KMK, en una época en la que salíamos de una crisis social, económica y donde nuestra identidad estaba a prueba. Hoy con 6 años consolidando su marca se perfila como una empresaria peruana con agallas y exitosa. Sus diseños rompen esquemas y prejuicios, crean identidad, con diseños originales y coloridos.

Entre el escaso tiempo que comparte entre su Tienda en la Galería Asia de Gamarra, su trabajo como contadora y su participación en ferias y eventos de diseño independiente, nos concede esta entrevista, que coincide con su fuerte campaña por el facebook kmkperu en su mes de aniversario.

Sabemos que te inspiraste en los afiches coloridos de los conciertos vernaculares, y en nuestras creencias, como en el caso de Sarita Colonia?

En el caso de Sarita Colonia, fue porque los choferes de las combis o cúster tienen una imagen colgada en el espejo retrovisor y de vez en cuando los veía persignarse como pidiéndole que los cuide en sus viajes diarios. Me di cuenta que es un ícono popular muy representativo y que su historia es muy interesante, es por eso que también la plasmo en ropa, porque forma parte de la cultura popular.

¿Has incorporado un nuevo enfoque en el contenido de tus diseños, cómo los describes actualmente?

La estética chicha que uso y que adapto en algunas gráficas que coloco en las prendas me sorprende, es una paleta para desarrollar la imaginación, desde el contenido, colores, tipografía, etc. Los defino como audaces, ya que de por si es difícil para algunas personas utilizar ropa “chicha” pero lo que yo hago es utilizar algunos elementos para que sea fácil de usar.

¿Qué edad tenías y qué etapa estabas viviendo cuando decidiste formar KMK?

Tenía 23 años cuando decidí hacer ropa, estaba trabajando en una empresa y un día tomé la decisión y me fui a Gamarra sin saber nada, luego ahora recuerdo eso y me da nostalgia ya que pasó el tiempo muy rápido.

Inicialmente pensaste que por la iconografía a la que apelas en tus diseños, sólo podrías llegar a un determinado público? ¿Sientes que tu target se ha modificado?

El target definitivamente se ha modificado. Hoy en día es más popular utilizar colores y elementos de los carteles chicha y es por eso que hay más personas abiertas a utilizar ropa o accesorios que contengan estos elementos.

¿Cómo defines al público que viste KMK?

Como en KMK utilizamos imágenes y gráficas urbanas y peruanas, definimos a nuestro público como amantes de lo peruano, que se enorgullecen de llevar en un polo el escudo, la imagen de Machu Picchu, a nuestro perro calato, el representante de la Danza de las Tijeras, entre otros, lo cual define mucho la personalidad y valora la peruanidad. 

¿De todos los diseños que tienes, cuál es el que más te solicitan? 

Digamos que el que más solicitan es el cartel chicha o las imágenes con las cuales identifican que eres de Perú.

¿Has pensado en crear una línea para embarazadas o para el público infantil? Lo comento porque te veo más enfocada en el adulto?.

Por ahora no. Quiero posicionarme en el público femenino y en el masculino al cual he comenzado a producir hace ya un año y de ahí pensar en abarcar otro tipo de público, pero no lo descarto.

¿Cuál crees que es tu competencia directa? ¿Y en qué te diferencias? 

Hay muchas marcas que tienen un estilo distinto pero utilizan elementos similares, la diferencia es que en KMK arriesgamos más en el tema de color y los precios son buenos.

¿Admiras o te inspiras en algún diseñador independiente del Perú o del extranjero en la actualidad?

Admiro a la diseñadora Agatha Ruiz De La Prada desde antes de empezar KMK, los colores y gráficas grandes que usa me motivan a arriesgar más sin ser grotesca.

¿Qué tan difícil es crear un marca independiente en Perú?  ¿Qué consejos le darías a los emprendedores que están ingresando al mercado y no cuentan con la base de una profesión previa?

Es difícil ya que no es comercial y el público no es tan masivo como quisiéramos. Un consejo es antes de iniciar el negocio, tener un plan estructurado y un buen flujo de efectivo, para que de esa manera cuando hayan meses bajos, sepas como proyectar tus ventas y poder tener todo bajo control.

Además de llegar al público peruano. ¿Has recibido propuestas del extranjero para expandirte?

Las propuestas son muchas para tener distribuidores en otros países pero aún no concretamos ya que queremos posicionarnos en el mercado local.

Coméntanos sobre tu experiencia en la miniserie Gamarra.¿Cómo así llegaste a ella? ¿Fue la razón que te motivó a tener una tienda en dicho emporio comercial?

La miniserie nos ayudó mucho a tener más posicionamiento como marca y ser identificados como una marca que abarca lo peruano plasmándolo en prendas. Llegué a la miniserie porque la productora me contactó por medio de un contacto, le agradó el producto y me propuso la idea de auspicio y participación, la cual acepté.
Me motivó alquilar una tienda en Gamarra porque es el punto de ventas que pretendo cautivar para incrementar las ventas, no es fácil pero tampoco es imposible.

¿Cuáles son tus próximos proyectos rumbo al 2014?

Abrir una tienda en otro distrito, tener un taller propio y tener distribuidores en provincia.

Para despedirnos les comentamos que KMK, además de ofrecer vestidos, polos y casacas cuenta con cinturones, carteras, bolsos y ropa a la medida. Sus diseños tienen demanda en Europa en países como España, Francia y  también por Nueva Zelanda, con chance de ingresar pronto al mercado de Estados Unidos.

Pueden encontrar su tienda en Lima Perú en la Galería Asia: Prolongación Huánuco 2010 Tda 104 Gamarra La VIctoria. Así como en tiendas y eventos de diseño independiente y disponen del servicio de delivery.

Pueden ubicar a Carmen vía correo a contacto@kmkperu.com o visitar http://kmkbyme.blogspot.com/



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