domingo, 29 de diciembre de 2013

















            

FLOR DE MARÍA ROJAS MORAZÁN: COSECHA TRIUNFOS EN TIERRA MEXICANA

Diseñadora de modas peruana de 37 años, madre de una jovencita de 19 años, lleva cerca de 4 años radicada en México. Encontró allí su segundo hogar, el amor y una buena plaza para crecer profesionalmente.  a

¿Cuéntenos sobre su historia personal, con sus inicios académicos y profesionales?

Mis pininos empezaron en la escuela secundaria en el Colegio “ Presentación de María” en Comas, esta institución educativa es de aquellas que te dan la enseñanza técnico industrial, ahí aprendí el manejo de máquinas industriales para la confección de ropa y las nociones básicas. Cuando terminé la Escuela y al poco tiempo salí embarazada a los 18 años, mi vida dio un giro. Poco a poco estudié la carrera en Lima de diseño de modas, patronaje y confección, claro alternando con los proyectos y trabajos para sostener servicios de escenografía, así empecé trabajando con principales casas productoras. En el 2004 estudié Diseño de Interiores en una importante Escuela de Construcción y Diseño Civil de la Av. Canadá, para complementar mi trabajo. 

¿Qué es Wayta Yana y Kinky Pinky? ¿ A qué públicos van dirigidas ambas propuestas? 

Wayta Yana nace por la necesidad de identificarme, ya que mi nombre es muy largo " Flor de María Rojas Morazan". Wayta Yana significa " bella flor morena" o "bella flor extranjera" creo q era un augurio. Wayta Yana soy yo. Kinky Pinky nace por mi hija, está dirigida a jóvenes de 14 a más, es la línea urbana juvenil.

¿Cómo describiría sus diseños y forma de trabajo? 

Mis diseños son minimalistas, pero hay clientas que ya tienen una idea de lo que quieren, entonces ahí entra la parte sicológica, donde una tiene que entenderlas, ayudarlas a llegar a buen puerto con su diseño, y guiarlas.

¿Cuáles son sus mayores referentes y a quiénes admira profesionalmente en el mundo de la moda peruana e internacional?

Mis referentes son las mujeres comunes y corrientes, aquellas que vemos en el transporte público, me gusta mucho observar y guiarme del día a día cotidiano de cada mujer; admiro mucho a un gran amigo Abel Valdivia, tiene un gran talento, es muy creativo. En la moda internacional a Carolina Herrera.

¿Por qué eligió la ciudad de México para empezar su carrera internacional? 

Sabes que fue sin querer queriendo JaJaJa. Yo en Lima tenía con Wayta Yana una empresa próspera. Pero conocí a mi esposo, que es mexicano y me vine a vivir a México. Empecé desde cero, primero como asistente de vestuario y de uno de otro coordinador de moda (Fashion Style) complementé mis estudios de moda aquí, hasta q se me presentó la oportunidad de trabajar con la Sra. Lucía Méndez, diseñando el vestido de sus 40 años como actriz , la cual quedó muy satisfecha por mi trabajo y me recomendó con la Sra. Laura León, con quien actualmente estoy renovando su guardarropa. ¡Aquí gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe! mi trabajo ha sido bien recibido. Mi cartera de clientas me respaldan.

¿Qué similitud encuentra en la plaza mexicana con la peruana?

Mira somos culturalmente primos hermanos, pero la moda aquí es más colorida y guiada por Estados Unidos y Europa, en Lima llega la moda una temporada después.

¿ Cómo logró diseñar para las conocidas estrellas Laura León y Lucía Méndez? 

Justamente por la calidad de mis diseños y acabados me recomendaron directamente con Lucía Méndez, quien me recomendó con Laura León, quienes siguen siendo mis clientas fieles, estoy en coordinaciones para enero empezar a trabajar con Belinda y también ya me dieron la noticia que vestiré a Lucero para Viña del Mar 2014.

¿Cuáles son las impresiones y cobertura mediática sobre su carrera hasta el momento? 

Mi carrera con Wayta Yana va viento en popa, lenta pero a paso firme, estoy buscando un socio inversionista para poder sacar la línea de vestidos de noche de la Sra. Lucia Méndez; también tengo un taller donde se da servicios de confección a nivel industrial, que gracias a Dios va creciendo a paso firme.

Respecto al plano familiar, nota en su hija su vena artística y facilidad para el diseño o ella busca otras opciones?

Mi pequeña de 19 años, es bailarina, empezó con ballet , danza contemporánea y actualmente estudia aquí en la Ciudad de México danza urbana, ahora está en Lima cubriendo eventos navideños, ella es una artista pero en otra rama.

Planea radicar definitivamente en México o piensa en culminar su carrera en Perú. 

Una nunca sabe donde terminaremos, actualmente estoy muy feliz en México, pero sí me gustaría expandir mis logros actuales a Lima, como la línea de vestidos de Lucía Méndez.

De acuerdo a sus contactos comerciales y dentro de su rubro ha encontrado muchos compatriotas que le siguen los pasos?

Sí, pero no de mi rubro, aquí hay muchos compatriotas restauranteros, importadores de productos peruanos, músicos.

¿Qué mensaje les deja a los peruanos y extranjeros radicados fuera, que se labran un futuro, y en especial a las mujeres emprendedoras como usted?

Jamás renuncien a sus sueños!! Sé que en esta vida hay que tener mucha perseverancia y ser feliz con lo que haces, y claro mucha fe.

¿Qué escuelas de diseño de modas recomienda o son más conocidas en Perú y México, como base para los jóvenes que deseen empezar?

En este punto, diría q todas las escuelas son buenas desde las más pequeña hasta la que es muy grande, todo depende de tu talento y de las ganas que le pongas para lograr tus sueños!

Te agradezco mucha por esta entrevista, envió a través de este medio de información un cordial saludos a todas aquellas mujeres que día a día luchan con un hijo acuestas, para aquellas mujeres luchadoras, jamás renuncien a sus sueños, les envío un cordial abrazo y mi admiración!! ¡¡ Felices Fiestas !!

Si desean contactar a Flor de María Rojas en México pueden comunicarse al 044 5511523772 o vía @wayta_yana o seguir su facebook Wayta Yana y Kinky Pinky

No hay comentarios: